Estamos en el mal entendido que para ser líder tenemos que aprender grandes técnicas y descripciones complejas de lo que debe y no debe ser un líder, pero la simplicidad con la que puedes explicarlo a un niño nos da la oportunidad de crecer y reconocer lo que realmente podemos ser a través de un rompecabezas.
Un juego de ajedrez nos enseña que es importante tener tranquilidad, paz y estar en presencia para tener la claridad de la estrategia que podemos tomar para hacer el jaque, pero un rompecabezas viene a enseñarnos el cuidado de cada pieza desde el liderazgo y la colaboración de un equipo.
Desde que recuerdo, me ha gustado armar rompecabezas y cuando tuve mi primer hijo me gustaba comprar rompecabezas para que los armara y aunque tenía apenas 2-3 años le compraba rompecabezas para niños de 6 a 8 años, porque los de pocas piezas los veía muy fáciles.
Sin embrago, una tarde de tantas que jugaba a armar un kit de 15 rompecabezas, algo hizo “click” (me cayó un veinte cómo decimos en México), de cómo un rompecabezas nos enseña el liderazgo y colaboración más allá de que yo estaba apoyando a mi hijo.
Los siguientes puntos decidí llevarlos a mis colaboradores trayendo conmigo las piezas de un rompecabezas ;
- El líder es la persona que decide armar el rompecabezas,
- En el momento que decides, te haces cargo del resultado pero antes de eso te haces cargo de las piezas,
- Al hacerte cargo de las piezas te das cuenta que cada una es valiosa, sea cómo sea,
- Para tener el resultado tienes que pausar y estar en observación,
- Pausar y ver qué tiene de especial cada pieza y aunque todas están compuestas de la misma materia prima. cada una tiene una forma pero que es importante en la colaboración.
- No puedes juzgar a ninguna pieza porque sabes que cada una es parte clave,
- Cuidas a cada pieza porque sabes que sin ellas no puedes completar la imagen,
- Puedes observar que todas las piezas necesitan estar unidas,
- Respetas la forma de cada una de las piezas,
- Respetas la imagen que tenga porque sabes que todas son parte del todo.
Ahora bien, el liderazgo es simpleel liderazgo inicia por nosotros, el liderazgo implica hacernos cargo de nosotros y de cada integrante.
El liderazgo implica pausar y conocer cada pieza clave, el liderazgo implica comprender que cada uno es parte importante en la colaboración para llevar a un resultado.
La invitación es que hoy puedas ser el que se haga cargo de cada pieza, de cada persona, de cada imagen y que con ello puedas forma la colaboración y la estrategia para un resultado.
También lo pedes escuchar en Spotify y puedes contactarme para poder llevar a tu empresa una forma diferente de ver el liderazgo a través de talleres o sesiones uno a uno