La mejora continua parte de una simplicidad y complejidad
Primero y antes que nada para todos aquellos que aún no han escuchado respecto a lo que significa Kaizen, una palabra japonesa compuesta por:
KAI = Cambio
ZEN = Bueno (para ser mejor)
Aunque la palabra ZEN me gusta más verla cómo el significado de meditación. Ya que el ZEN invita a la comprensión de la naturaleza de la mente, es decir, a «percibir la verdadera naturaleza» de lo que somos. Desestima el mero conocimiento intelectual y favorece la comprensión directa de nosotros mismos y de lo que nos rodea a través de la práctica espiritual.
Pero hay una forma especial en que lo define Masaaki Imai y que te lo comparto.
“KAIZEN significa mejora, mejora continua en la vida personal, la vida familiar, la vida social y la vida laboral. Y cuando se aplica en el lugar de trabajo, KAIZEN significa mejora continua que involucra a todos, gerentes y trabajadores por igual.
Masaaki Imai
Te invito a ver su video en youtube
Pero creo que hay algo más y que nos ha faltado comprender respecto a este mundo de la mejora continua. Todos los que de alguna u otra forma estamos en este proceso buscamos más técnicas, procesos o sistemas.
Te cuento que durante el tiempo en el que trabaje dentro de la industria manufacturera, no lograba entender del todo el por qué para algunas personas era difícil el llevar a cabo la mejora en los procesos o en sus actividades, mientras que para otras era fácil identificar sus áreas de oportunidad y generar un cambio.
Hasta que un día dentro del caos pude ver y entender el impacto que tiene conocer el funcionamiento de nuestra mente, y el ver los resultados en las personas dentro de su campo de acción, me llevó a darme cuenta de que este nuevo entendimiento era el eslabón perdido detrás de la mejora continua.
Es ahí donde se da el origen del sello que le pones a cada acción y forma de mejora.
El tener un entendimiento claro, me lleva a poder notar ese gran don de conexión que tuvo el Dr. Eliyahu Goldratt para llevar a ver la simplicidad de la mejora continua a través de cinco pasos de enfoque de Teoría de Restricciones, y los cuales inician con un paso de gran sentido común… identificar la restricción.
Ahora bien el Kaizen nos invita a ir al lugar donde están corriendo las cosas, ir a ese GENBA a observar por nosotros mismos la restricción del sistema, esa restricción que de una u otra forma nos impide crear flujo. Y dentro de esta invitación he podido observar, identificar y explorar la restricción que limita al sistema de la mejora continua. Eso que nos hace no fluir, lo que nos impide ser parte de la colaboración y de los resultados.
Los principios de Syd Banks me ha ayudado a entender que cada uno de nosotros tenemos un proceso creativo interior más poderoso que jamás podremos concebir y que la fuente de muchas dificultades en la vida, es la ignorancia acerca de cómo se genera la percepción y los sentimientos en nuestro interior.
Y un día Marina Galán me dio la llave maestra para descubrir lo que realmente existe detrás de la mejora continua cuando menciono … “Elena, eres más que un Kaizen”.
Todo parte de que cuando comprendí que el entendimiento del funcionamiento de la mente es lo que está detrás de eso que quieres y es lo que está detrás del Kaizen,. Es ese eslabón perdido que de una u otra forma llevó a profundas revelaciones a grandes personajes de los sistemas de mejora continua y que nos han dejado como guía, solo una guía de las muchas en las cuales se crea una mejora.
Por lo que si aún no has logrado,
- Crear una cultura de mejora continua,
- Crear un flujo en los procesos y un fluir en la creatividad de las personas,
- Crear la colaboración entre las personas que integran los departamentos,
- Llegar a donde deseas llegar con LEAN, LEAN SIX SIGMA, TPS, etc.
Empecemos por identificar dónde está la restricción y lo que lo está originando.
Tal vez te falta conocer ese eslabón perdido y que todos estamos buscando, lo que cada empresa, cada industria, cada organización requiere y cada ser humano.
Conocer el funcionamiento de la mente, conocer el funcionamiento de nuestro sistema mental y de nuestra empresa.
Gracias por leerme y ser parte de este espacio de transformación y si estas dispuesto a iniciar con algo totalmente abierto a mostrar claridad en tu inicio de la mejora continua.. contactame para talleres, coaching o cursos y se parte de un cambio …se Kaizen.