Para crear una cultura Kaizen se requiere de apertura y actitud de aprendiz. Darnos cuenta que una cultura se crea partiendo de los valores y con ciclos que nos permitan empezar a crear una cultura Kaizen, teniendo como resultado la productividad de los colaboradores y de los procesos.
Es por ello que todo sistema requiere de un ciclo de mejora continua para la construcción y desarrollo de una cultura Kaizen.
Probablemente hoy en día podemos darle diferentes significados a lo que es mejora continua, desde lo que escuchamos, vemos y leemos respecto a lo que es el Kaizen. Pero pocos nos enfocamos en crear y entender un ciclo de mejora continua por encima de todas las técnicas o sistemas de mejora.
El Kaizen se basa en tres puntos para lograr la mejora continua
- Genba – «lugar donde suceden las cosas».
- Genchi Genbutsu – “ve y observa por ti mismo”.
- Genjitsu – «realidad», obtener los hechos, obtener los datos.
Probablemente pensemos que el Kaizen es solo un evento, donde es necesario darnos un espacio de tiempo para reunir a un equipo de trabajo y planear lo que vamos a mejorar, porque algo está fuera de control o con una gran área de oportunidad hasta ese momento.
Por consiguiente, ¿qué pasa si vemos la mejora continua solo como un evento?, probablemente esto significará que la mejora será solo eventual y no continua. ¿Te hace sentido?, y partiendo de que un evento es un suceso importante ya sea programado o no programado.
Y aquí surgen dos preguntas:
¿Cómo puedo llegar a una cultura de mejora continua haciendo solamente eventos en salas de reunión y saliendo eventualmente al lugar donde están sucediendo las cosas?
¿Cómo puedo llegar a una cultura de mejora continua, si solo consideramos responsable a la persona encargada del departamento de mejora continua?.
En base a lo anterior y desde de mi experiencia llevando a la práctica lo aprendido desde hace un poco más de 20 años, llego a la conclusión de que hay un ciclo de mejora antes del ciclo de William Edwards Deming el cual se le conoce como PDCA o PHVA, e incluso considero que hay un ciclo de mejora continua antes de cualquier otra herramienta de mejora que pudieras utilizar, y que hay un ciclo de mejora continua dentro lo que queremos lograr como una cultura Kaizen..
Es por ello que comparto lo que me ha llevado a crear cambios enfocados a la productividad de las personas, empresas y a la optimización de espacios: el ciclo inicial de una cultura de mejora.
Pasos del Ciclo de una cultura de mejora:
- Actitud de aprendiz
- Observo
- Pregunto
- Escucho
- Aprendo
- Idea de mejora
- Crear e implementar la mejora.
– Actitud de aprendiz.
Ciertamente y tal cual empieza este ciclo, lo más importante es empezar por nosotros mismos con una actitud de aprendiz y abrirte a la posibilidad de ver algo nuevo.
Esto no excluye a qué dejes de utilizar todas las herramientas de mejora continua, ya que esto es lo que yo considero el inicio para decidir qué herramienta o sistema de mejora es necesario implementar.
Y en primer lugar es empezar por la Actitud de aprendiz, ¿a qué me refiero con ello?.
Una actitud de aprendiz es partir de la humildad y dejar a un lado todos los títulos que podemos tener tales como; ingeniero, master, cinta de cualquier color, o el si soy gerente, director o la persona que nos apoya a que seamos productivos en una empresa limpia.
Existen paradigmas que en América aún no nos permiten tener el nivel de la cultura japonesa, una cultura de apertura y humildad. En América aún nos falta mucho por hacer en ese cambio de mentalidad y dejar a un lado lo que se conoce como «ceguera de taller».
Algunas veces todos esos títulos que podemos tener, nos llevan al juicio, al prejuicio, al ego, y a las frases de «ya sé que es», «todo está mal», “¿qué me vas a enseñar?”, “¡Yo ya sé todo! o ¡Yo ya sé lo que está pasando, no necesito ir!”.
El creer que porque somos expertos en algo todo lo que escuchamos y vemos es incorrecto, aún desde antes de darnos la oportunidad de levantarnos del escritorio e ir a ese lugar, es limitar la posibilidad de aprender y ver algo nuevo.
«El ser aprendiz es estar dispuestos a curiosear y sorprendernos ante lo que podemos encontrar«.
– Observo.
El segundo punto es ser observador, dando la oportunidad de ser un eterno explorador del lugar.
Es por ello de la importancia de tener una actitud de aprendiz antes de la observación, porque nos permite abrirnos a la posibilidad de ver lo que realmente nos quiere mostrar el proceso.
Sin esta actitud, lo que veremos será solo lo que queramos ver o solo lo que estemos dispuestos a ver, por el simple echo de dar por cierto lo que nosotros creemos que esta ocurriendo de la situación.
– Pregunto.
El tercer punto es, preguntar, el cual se trata de realizar preguntas basadas en lo que observamos y escuchamos.
Todos podemos hacer preguntas, pero si la basamos en el juicio, sin observar y sin escuchar, esas preguntas serán encaminadas a lo que probablemente queremos escuchar, o tal ves nos llevará a la molestia porque no es lo que queremos obtener como resultado, por lo que las preguntas y las respuestas serán vagas y sin enfoque a una mejora.
– Escucho
El cuarto punto es escuchar, pero escuchar desde un punto de lo que la otra persona está viendo y pensando, escuchar sin juicio para poder comprender lo que está ocurriendo en el proceso.
Esto me lleva a mencionarte un ejemplo, de esos momentos en el que había situaciones o «problema» en la línea de producción, y en el cual el supervisor o el ingeniero llegaban con una historia a la oficina, pero que cuando caminábamos hacia el lugar donde se creía era el problema, y el preguntar basado en la observación, la curiosidad, y la escucha sin juicio, descubríamos que había más cosas que no sabíamos, y esto nos llevaba a tomar desiciones más allá de lo creíamos que en un inicio podía ser la solución al problema que estábamos viendo.
– Aprendo
Y como un resultado de la escucha y la observación, tenemos el aprendizaje. Un aprendizaje que parte de la humildad, reconocer que no sabemos todo, y que siempre aprenderemos de los demás, con simplemente escucharlos. Es necesario tener en cuanta que las personas que están en el día a día de la actividad, son las que conocen lo que pasó y lo que está pasando en el proceso.
La escucha nos lleva a la comprensión, y cuando esto sucede llegamos al espacio que da lugar a una idea de mejora encaminada a tener un resultado diferente, una idea encaminada a la productividad.
– Idea de mejora.
Una idea de mejora parte de tener claridad de lo que está sucediendo, parte de la observación curiosa y de la escucha de las personas. Cuando esa idea parte de estos puntos, nos lleva al involucramiento de cada uno de los integrantes del equipo y de la empresa, para en conjunto crear e implementar la mejora que nos lleve a mejorar la productividad.
En este punto es donde el ciclo de mejora continua empieza a tener resultados
– Crear e Implementar la idea de mejora.
Pero te preguntaras, ¿en dónde quedo el Ciclo de mejora PDCA?, pues bien, éste va involucrado exactamente en este punto, en donde llevamos a cabo el crear e implementar la idea.
Es en este punto donde decidimos qué herramienta de mejora continua nos apoyará en el resultado que queremos lograr. Es aquí donde planeamos, hacemos, verificamos y actuamos, y si algo surge de forma inesperada o algo no funciono, volver con la actitud de aprendiz para notar algo nuevo, algo que probablemente no habíamos visto, es empezar a crear la cultura. Ya que si no vamos al lugar dónde suceden las cosas y sacamos datos, como podríamos planear lo que nos llevará a la mejora.
Como resultado del ciclo de la cultura de mejora continua, esta la productividad.
Este es un ciclo que podemos utilizar cada día, y en cada momento que tengamos que ir hacia ese lugar donde suceden las cosas, a ese lugar llamado Genba, con el único fin de crear la mejora continua, de crear valor que nos lleve a la productividad de los colaboradores, de los procesos y de la compañía.
La clave está en la apertura de ser un eterno aprendiz.
Si estas interesado conocer más respecto a cómo desarrollar en ti y en tus colaboradores la apertura que lleve a una cultura de mejora continua o si estás interesado en saber más de este blog estoy disponible para escucharte, contáctame a través de mis redes.
Si te ha gustado este articulo, ayúdame a difundirlo con otras personas y comparte en tus redes. También me encantará leer tus comentarios sobre lo que te ha parecido.
Visita la sección de talleres y cursos para más información.